LÁSER THULIUM

 

LÁSER THULIUM

DEFINICIÓN 

El láser de Thulium o Tulio es una tecnología láser utilizada en diversas áreas médicas, incluyendo urología, dermatología y estética. 

La diferencia entre los láseres de Thulium y Holmium radica en la frecuencia de onda. Mientras la del láser de Holmium es pulsada, la del Thulium es continua. Esto hace que el láser de Thulium tenga un corte más eficaz, pero dificulte la identificación de los planos quirúrgicos. 


CARACTERÍSTICAS

  • Tipos: Se han introducido dos tipos de láser Thulium para el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna. Ambos utilizan una longitud de onda de alrededor de 2000nm, el láser YAG (yttrium-alu minium-garnet) con 2013nm, y el láser de fibra de Thulium (TFL) con 1940nm. 

  • Disparo: Posee disparo frontal o lateral. 

  • Reducción del tiempo: Reduce el tiempo de intervención de entre 30 y 45 minutos. Además, se reduce el tiempo de sondaje y de estancia hospitalaria no mayor a las 24-48 horas.

  • Gran potencia.

PARTES


USOS




FUNCIONAMIENTO

      Se utiliza un material, ya sea cristal o fibra, dopado con iones de Thulium.

      El láser funciona excitando átomos para que liberen fotones mediante emisión estimulada, generando una reacción en cadena que produce un haz de luz coherente, unidireccional y monocromático. De esta manera el láser bombea ópticamente, usualmente con un diodo láser que emite luz a alrededor de 790-800nm, llevando a los iones de Thulium a absorber esta energía y por consecuencia a excitarse a un nivel de energía superior.

      El láser Thulium tiene como ventaja que un ion excitado transfiere parte de su energía a un ion vecino no excitado, resultando en dos iones excitados.

      Los iones excitados vuelven a su estado basal emitiendo un fotón coherente a una longitud de onda específica, generando la luz láser.

      El sistema incluye un espejo totalmente reflectante y otro parcialmente reflectante para formar una cavidad que amplifica la luz y produce un haz láser coherente. 


        Cuando se aplica un láser sobre un tejido orgánico, este interactúa con las células de dicho tejido, provocando los siguientes efectos: 

    • Fotodisrupción: Dando lugar al estallido celular por la elevada temperatura (pasa de 37º a 2000º) que adquiere la célula como consecuencia de la gran liberación de energía. Este efecto es utilizado para la destrucción de células malignas.

    • Fotovaporización: Se produce la evaporación del agua de la célula con la que interacciona el láser, pudiendo incrementar la temperatura tisular de 37º a 400º.

    • Fotocoagulación: La interacción del láser con la célula provoca cambios en la estructura terciaria y cuaternaria de las proteínas celulares, elevando la temperatura de 37º a 65º y provocando en consecuencia la fotocoagulación de la sangre.

    • Fotoestimulación o fotoquímica: Liberaría radicales libres a nivel intracelular provocando la muerte celular. Este efecto ha sido utilizado la terapia fotodinámica de tumores de piel y para el diagnóstico del carcinoma in situ de vejiga.

    • Fotoacústico o mecánico: Se basa en la conversión de la energía de diferentes tipos de láser en ondas de choque que fundamentan la litotricia

CALIBRES

La fibra del láser inicia con la más pequeña teniendo un valor de 200 UH, hasta la más grande con un valor de 600UH. En urología 200-275UH está indicado para riñón y 375-400UH está indicado para próstata o vejiga.


LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

La limpieza y el mantenimiento son esenciales para garantizar su funcionamiento, durabilidad y prevenir infecciones asociadas a la atención de la salud.

No requiere mantenimiento especial por parte del usuario. Apague el dispositivo antes de iniciar el procedimiento de limpieza. Limpie las superficies visibles con un paño húmedo, evitando que entre agua en el dispositivo (No derramar ninguna gota sobre el marco del monitor ni sobre el propio monitor). No utilice alcohol ni soluciones desinfectantes, ya que son altamente inflamables. Durante la limpieza, tenga cuidado de que la solución de limpieza no se derrame en el puerto de conexión de fibra.

Fabricantes recomiendan revisión cada 12 meses. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EQUIPOS UTILIZADOS EN UROLOGÍA

CISTOSCOPIO

URETEROSCOPIO